Carta 2 – Vuelta Lago Epecuén

Apenas 4 días nos separan de una nueva carrera que busca correr más allá del tiempo, a través de la historia, en un lugar único. Van a correr alrededor del lago con mayor grado de salinidad del mundo, en una aventura inigualable y con un desafío intenso que los pondrá en un lugar de privilegio: hacer por primera vez algo que nadie hizo.
Quienes se animen a dar la Vuelta al Lago Epecuén completa con sus 60 kilómetros estarán dejarán en el lugar. Pero también lo harán quienes corran las distancias de 10 y 21k porque unirán el pasado venturoso de una de las villas turísticas más prosperas del siglo pasado con la pujante y renovada ciudad de Carhué en cuya plaza central finalizará la carrera. Le pedimos por favor que LEAN TODA LA CARTA 2, es importante.

Aquí podrán encontrar los últimos detalles de los recorridos. ¡Bienvenidos a esta nueva aventura que se instala en el calendario. La Vuelta al Lago Epecuén!

CLIMA

El clima nunca es un detalle menor y, por ello, vamos a evaluar hasta último momento cuáles son las mejores opciones acordes a cómo se presente el día de la competencia.

Según el prónostico, que aquí compartimos, todo parece indicar que será un día ideal para correr. La previsión ante el calor del mediodía es una circunstancia de permanente atención de esta organización. Es importante tener en cuenta que muchos de corredores pueden llegar a estar corriendo cerca de la máxima diaria de 29 grados. Más allá de la hora, la actividad intensa cambia las condiciones del cuerpo y las sensaciones de calor se potencian.
Quienes corran la Vuelta al Lago Epecuén completa, largarán los 60 kms con un clima fresco por debajo de los 12 grados, pero sentirán el incremento de la temperatura a medida que avancen en el recorrido. Tengan precaución permanente con la hidratación y recarguen mochilas y caramañolas en los puestos de hidratación y abastecimiento.

 

ACREDITACIÓN: CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Todos los corredores deberán presentar el deslinde firmado, el DNI (o su fotocopia si lo retira otra persona) en la acreditación de la carrera sin excepción. El deslinde se puede descargar aquí. DESCARGAR DESLINDE

Los corredores de 60k deberán presentar apto físico con una validez de un año a la fecha de la carrera.

CRONOGRAMA

El viernes 8 de diciembre se pronostica buen clima, por ello decidimos realizar la entrega de kits a la plaza principal de Carhué, la Plaza Nicolás Levalle. Encontrarán una carpa junto al arco de largada en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Rivadavia, el mismo punto desde el que largará la distancia de 60k y donde llegarán todos los corredores de todas las distancias durante el día sábado. De esta forma estaremos todos sembrando una gran tertulia de corredores en el centro de Carhué durante todo el fin de semana.

Viernes 8-12-17

– 10:00 a 19:00hs Entrega de kits en la Plaza Nicolás Levalle (Carlos Pellegrini y Rivadavia).
– 19:30hs Charla Técnica – ASISTENCIA OBLIGATORIA PARA CORREDORES DE 60K, SE LES OTORGARÁ EL PASE PARA ENTRAR A LA MANGA DE LARGADA en Casa de la Cultura, (Urquiza y Mitre, a 5 cuadras de la Plaza Levalle)

Sábado 9-12-17

– 4:00hs Largada 60 k Vuelta al Lago Epecuén en la Plaza Nicolás Levalle (Carlos Pellegrini y Rivadavia). TODOS LOS CORREDORES DEBERÁN EXHIBIR LA PULSERA DE QUE SE LES DARÁ EN LA CHARLA TÉCNICA PARA PODER ENTRAR A LA MANGA).

– 6:00hs Comienzo de traslados desde Carhué a largada de 21 y 10k en la ex-estación de trenes de Villa Epecuén. Salidas de los buses en la Plaza Nicolás Levalle (Carlos Pellegrini y Rivadavia). El traslado, a cargo de la organización, deberá ser reservado previamente por mail a vueltalagoepecuen@gmail.com 

– 6:30hs Acreditación especial para corredores de 10 y 21k que no puedan asistir a la acreditación del viernes 8, en el Museo Histórico Villa Epecuén (ex-estación de trenes), a metros de la largada de las distancias de 10 y 21k. LA ACREDITACIÓN ESPECIAL SERÁ HASTA LAS 7:30HS SIN EXCEPCIÓN.

– 8:00hs Largada 10 y 21k en la explanada del Museo Histórico Villa Epecuén (ex-estación de trenes de Villa Epecuén). 

– 11:00hs La carrera tendrá un corte definitvo para los corredores de 60k que no hayan llegado al km 42 antes de las 7 horas de competencia. Desde el puesto de hidratación número 4 se los trasladará hacia la zona de llegada en la plaza Levalle en Carhué.

– 13:00hs Premiación de todas las distancias y sorteos de premios especiales en Plaza Nicolás Levalle, Rivadavía y Carlos Pellegrini.

ELEMENTOS OBLIGATORIOS SEGÚN DISTANCIA

60K
– Mochila o cinturón de hidratación con capacidad mínima de 1,5 litros
– Botiquín con vendas, apósitos y desinfectante
– Silbato
– Linterna (frontal, en lo posible)
– Dorsal con número de corredor visible en el frente de la remera debajo del logo de la carrera

21k
– Mochila o cinturón de hidratación con capacidad mínima de 1 litro
– Dorsal con número de corredor visible en el frente de la remera debajo del logo de la carrera

10k
– Dorsal con número de corredor visible en el frente de la remera debajo del logo de la carrera

Nota: los elementos obligatorios serán controlados por la organización antes del ingreso a la manga de largada.

ELEMENTOS ACONSEJADOS SEGÚN DISTANCIA

60k
– Protector solar
– Gorra o visera y anteojos de sol
– Repelente para mosquitos
– Alimentación que ya hayan probado en carrera (geles, frutos secos, etc)
– Pantorrilleras
– Teléfono celular

Nota: el recorrido de 60k tendrá 5 puestos de hidratación y 3 de abastecimiento, en estos últimos habrá frutos secos, cereales y frutas, pero insistimos en la recomendación de llevar alimentación probada en carrera,

21k
– Protector solar
– Gorra o visera y anteojos de sol
– Repelente para mosquitos
– Alimentación que ya haya probado en carrera (geles, frutos secos, etc)

10k
– Protector solar
– Gorra o visera y anteojos de sol
– Repelente para mosquitos

RECOMENDACIONES

Prepárense para una carrera intensa y muy entretenida en todas las distancias, que no por eso no demandará una importante exigencia física y mental. Sobre todo en la vuelta al lago.
Desde la organización estamos trabajando para hacer un evento deportivo que brinde buen servicio, que sea seguro y en la que los corredores se sientan contenidos todo el tiempo. Sin embargo, es una carrera en un lugar alejado de las comodidades urbanas, donde el clima y la naturaleza imponen las condiciones. Será fundamental que cada corredor prevea sus propias medidas de confort y necesidades para una competencia que en algunos casos puede demorar horas, a excepción de los 10 kilómetros.

RECOMENDACIONES PREVIAS

Si bien la idea es no cambiar la dieta habitual, la noche anterior es ideal tratar de ingerir hidratos de carbono de absorción lenta como, por ejemplo pastas al dente o fideos a punto, además de evitar el consumo de alcohol en la noche anterior ya que genera mayor nivel de deshidratación.
Tratar de consumir al menos 1 litro y medio de agua durante el día anterior a la carrera. Descansar adecuadamente el día anterior a la carrera y la noche previa.
No modificar el desayuno habitual y tratar de tomarlo al menos dos horas y media antes del horario de largada (recomendación para corredores de 10 y 21k).
Recomendamos el uso de calzado apropiado para un circuito con muy irregular con arena, barro, agua y piedra. No es recomendable estrenar calzado ni medias el día de la carrera
Evitar el uso de ropa con costuras que puedan provocar paspaduras o irritaciones en la piel.
Para quienes tengan piel sensible les recomendamos el uso de vaselina en pasta en los dedos del pie, la entrepierna, la axilas y el pecho.
Recomendamos de gorras o viseras que protejan del sol, y antejos oscuros, sobre todo en las distancias de 21 y 60k (independientemente de los elementos obligatorios)
En la distancia de 60k el uso de pantorrilleras puede ser de ayuda para evitar raspaduras mínimas que puedan ocasionar los arbustos.
Si bien habrá puestos de hidratación en todas las distancias durante el recorrido es aconsejable que cada corredor lleve consigo mochila o cinturón de hidratación. Todos los corredores de 21 y 60k tendrán que llevar hidratación propia de manera obligatoria.

Hemos visto que algunos corredores no podrán concurrir a la acreditación previa. Por esa razón quienes deban acreditarse el mismo día de la carrera en el lugar de la largada tendrán que estar con tiempo entre las 6:30hs y las 7:30hs para evitar demoras en el horario previsto para el inicio de la competencia (8:00hs).

REGLAMENTO
1 – Circuitos
a – Ultra Vuelta Lago Epecuén 60k
b – Vuelta Epecuén Medio Maratón de aventura 21k
c – Vuelta Epecuén 10k

2 – Categorías
a – General Damas
b – General Caballeros
c – Especial
d – No videntes y atletas con movilidad reducida

Nota: La organización considerará a un cupo de atletas para integrar el grupo de elite, según sus antecedentes y la valoración deportiva suministrada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Adolfo Alsina. Estos corredores tendrán ubicación preferencial en la largada de la carrera para cada distancia.

3 – Obligaciones de los participantes
a – Todos los participantes de las modalidades de 60k, 21k y 10k deberán entregar firmado el deslinde de responsabilidad y exhibir un documento que acredite identidad en el momento del retiro del kit de corredor, sin excepción.

b – Los corredores que no vistan la remera oficial de la competencia otorgada por la organización. NO podrán participar de la competencia. Quedan excluidos de esta obligación los atletas que la organización considere de Elite y que deseen correr con una camiseta identificatoria de agrupación, grupo/team o club que represente alguno de los mencionados.

c – Todos los corredores sin excepción están obligados a correr con:
• Chip provisto por la organización
• Número o Dorsal provisto por la organización.

4 – Penalización
Cualquier incumplimiento de las obligaciones mencionadas en los puntos 5 – b y 5 – c, serán objeto de penalización con la siguiente metodología:
1ra instancia – Advertencia de incumplimiento de reglamento.
2da instancia – Tiempo adicional de 10 minutos.
3ra instancia – Descalificación de la carrera.

5 – Premiación

a – Habrá una premiación definida por el organizador, comunicada en el cronograma del evento.
b – Para resultar premiado en la Categorías General (damas y caballeros) se tendrá en cuenta a los 3 atletas que lleguen primeros a la meta en cada distancia.

Vas a correr más allá del tiempo a través de la historia.

¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *